drCOSME – ESTRUCTURA PLANTA BAJA
Inmediatamente después del llenado de la cimentación, se procedió a realizar una solera de hormigón pobre donde la cual se pueda realizar el apuntalamiento firme del encofrado de la planta baja. Si bien fue un proceso que comenzó previo a la FASE 3 de cimentación, finalizó una vez hecha la Cámara transformadora de la FASE 4.
El proceso del armado y llenado de cada planta, comienza con el replanteo de los elementos verticales a través de los ejes de replanteo, ejes que se determinan en el inicio de la cimentación y se irán respetando a lo largo de toda la obra. La realidad es que a partir de la etapa de mampostería, cuando los espacios son finalmente delimitados, ya no serán necesarios. Pero en esta etapa de estructura, son fundamentales. Pueden leer algo más acerca del replanteo en un viejo blog que hice sobre la obra de la calle Moreno 3948.
Se comienzan plantando las columnas y se apuntalan los fondos de las vigas.
En la medida que se van cerrando sus laterales y se tienen los paños de losas definidos, se van tapando. Esto en definitiva es ir encofrando la losa.
Se repte todo el proceso y se va avanzando del fondo de la obra al frente.
Se colocan las barandas perimetrales en los bordes de losa.
Y se sigue apuntalando y reforzando para darle estabilidad al encofrado.
Una vez tapada toda la planta, sobre el mismo encofrado se montan los caballetes en los que se doblarán todos los hierros de las vigas.
Puestas ellas en su correspondiente posición, se procede a armar las losas según las especificaciones de la documentación de obra.
armando losas in situ losas armadas
Primero los tramos rectos, después los doblados que toman los momentos negativos en los bordes, y finalmente los hierros adicionales (de ser necesarios)
armaduras en losas – detalles de doblados armaduras en losas – detalle hierros del voladizo losa armada previo al llenado
Por ultimo, el hormigonado. Se utiliza una bomba del tipo «pluma», la cual debe aparcarse en dirección contraria al tránsito para que la descarga de los diferentes camiones hormigonera se haga de la forma más ágil.
La bomba extiende su brazo para llegar a los diferentes puntos de llenado con una manguera.
El llenado se hace de manera lenta pero continua. Se hace un barrido desde el punto más alejado al más próximo a la bomba.
A medida que se avanza, mientras varios oficiales, pala mediante, van desparramando el hormigón, el que se encarga de fratasar va midiendo del espesor que se llena, asegurándose que no se exceda del estipulado.
Las columnas no se llenan de manera directa, ya que la presión y velocidad que entrega la bomba de hormigón, harían que revienten. Se llenan a pala con el hormigón que van suministrando a un lado de la columna. Se vibra (como no podía ser de otra manera) con el vibrador. E inmerso en ese mar de puntales, se queda controlando un oficial que va golpeando el encofrado de la columna para asegurarnos que se va llenando correctamente.
En caso de tener tabiques, es importante hacerlo en diferentes tongadas, ya que usualmente el volumen de ellos es muy importante y tienen tendencia a abrirse. Lo correcto sería llenar un primer metro con el primer camión, y el resto hacerlo con los siguientes camiones.
Normalmente los camiones son de 8m3, por lo que previo al llenado se cubica la cantidad que será necesaria, previendo el hormigón que se quedará en la batea y en la cañería de la bomba. Cuando se va finalizando el llenado, habiendo pedido siempre x cantidad de camiones llenos (8m3), se calculan los m3 del corte.
De esta manera se aprovecha al máximo el hormigón, evitando desperdicios.
Al cabo de unas horas, en cuanto el hormigón vaya fraguando y tenga la consistencia que permita pisarlo, se marcan los ejes de replanteo de la nueva planta.
Y sin desapuntalar hasta el día 28, se procede a armar la siguiente planta.
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