27
Jun

drCOSME – ESTRUCTURA PLANTA 6 y 7 – ALBAÑILERIA – FONTANERIA

ESTRUCTURA

Losa sobre planta 6 y 7


La LSP6 es la ultima losa de planta tipo, por lo que el tiempo de ejecución se optimizó hasta este piso. 

Losa sobre planta 6

A partir de aquí, la estructura pasa a ser atípica, por lo que el ritmo de trabajo varía.
Comienzan los retranqueos establecidos por el código de la ciudad

retranqueo de la estructura en piso 8

ALBAÑILERÍA


Medianeras


Seguimos avanzando en le medida que se puedan ir quitando puntales en plantas completas. Durante este período completamos las medianeras hasta el 5° piso.

El sistema de ejecución es el mismo que comentamos en la anterior entrada del post

Tabiquería interior


Una vez terminados los muros medianeros, planta a planta se irán levantando los tabiques interiores.

cocina – estar – comedor en vivienda tipo A 

Conductos de ventilación


Junto con los muros se van armando los conductos de ventilación de mampostería que cumplirán la función de ventilar baños y palieres de acceso a las viviendas.

COVES para baños tipología A

Elegimos los fabricados por la empresa Spiro, ya que cumplen la normativa de la ciudad y se adaptan perfectamente a los requerimientos de obra.Los baños deben cumplir con el articulo 4.6.5.1 del código de la edificación, siendo necesario una superficie de conducto de 0.03m2. Los COVES de baño se compone de una columna simple que contiene un colector al que van acometiendo los baños a ventilar. Se siguieron las especificaciones del fabricante, ya que cada columna puede llegar a contener hasta 4 piezas diferentes por nivel.

COVE de caja de escalera

Los COVES de los palieres son diferentes. El fabricante los define como un sistema combinado de inyección y extracción que favorecerá la circulación de aire. Se compone de 3 grupos de piezas. El colector, que es el bloque más grande de 40x40cm, es al que acometerá el conducto de extracción(20x20cm) Siendo el restante, el de inyección. Este dispone de una toma de aire desde la linea municipal y sin tener conexión alguna con el colector, irá inyectando aire fresco a ese recinto.Cabe aclarar, que para poder instalar estos bloques, previamente se dejaron los pases en las losas al momento de hormigonar.

ubicación de los pases de losa para los COVES

Contrapisos
El contrapiso es una capa de hormigon de cascote que tendrá la función de darle al piso el espesor necesario para que sea lo suficientemente aislante, la pendiente (en caso de ser necesaria) y albergar el resto de instalaciones que irán por piso. Usualmente si hace in situ con una mezcla proporcionada de cal (1), cemento (1/4), arena (4) y cascote (6), granza o grancilla, dependiendo del espesor a cubrir. Normalmente está en los 6 a 8cm de espesor.Solamente haremos el contrapiso de la 1° planta para poder ordenar los gremios en obra y asignarles sectores donde acopiar materiales.

Más adelante, cuando estemos en condiciones de hacer el resto de los pisos, explicaremos detalladamente el proceso de su ejecución.

INSTALACIONES


Plomería


Desagües baños, cocinas y balcones hasta piso 5. El sistema empleado es el de la marca comercial Awaduct, suministrados por Sani3. Es un sistema de cañería de Polipropileno sanitario con anillo O´ring de doble labio. Esto permite un fácil montaje en obra, ya que no se pega, agilizando tiempos de montaje y siendo de algún modo versátil al poder modificar lo ya armado.

Se replantean las posiciones de los artefactos sanitarios para luego definir la posiciones de piletas y desagües.

desagües en baños unidades tipo C

Generalmente, el recorrido siempre esta regulado por la descarga del inodoro, que es la que tiene prioridad. La cañería de descarga se debe situar cerca del mismo, ya que por la pendiente necesaria, si lo alejamos demasiado estamos reduciendo la altura útil de ese ambiente.

desagües toilette  unidad tipo A

Se pueden observar diferentes diámetros de cañerías y elementos, como ser inodoros, piletas de piso o bocas de acceso. Todo es suspendido bajo losa y tapado posteriormente por un falso techo.

desagüe baños unidades tipo B