24
Jul

drCOSME – ESTRUCTURA PLANTA 8 – ALBAÑILERIA – INSTALACIONES

ESTRUCTURA

Losa sobre planta 8 en 2 etapas


La complejidad de esta planta radica en el hecho de que es una doble altura con una pequeña losa a medio nivel en el frente. El hecho de que se retranquee en ambos extremos, facilita un poco la tarea del encofrado


Lo primero fue encofrar la losa a media altura del frente, junto con el medio nivel del tabique del ascensor y escalera.

encofrado losa a media altura
encofrado de tabique de ascensor y caja de escalera


Posteriormente, se armó un sistema de encofrado tipo panal, con una linea intermedia de refuerzo en altura para poder llegar a la cota necesaria de 5m de altura.

encofrado de doble altura en piso 8


La dificultad de todo el proceso se incrementa al estar trabajando a 23m de altura

vista general piso 8 encofrado


Una vez encofrado, se arman los hierros de la estructura


y se llena con bomba, en este caso de arrastre

ALBAÑILERIA


Seguimos levantando medianeras en pisos 5 y 6


Los conductos de ventilación de baños y extractores de cocina, son bloques de hormigón de la marca Spiro. Se levantan junto con la mampostería interior.


Es un sistema que se compone de varias piezas, en el cual el concepto es que un colector canaliza la extracción de 1 o 2 conductos de toma laterales a él.

INSTALACIONES

ELECTRICIDAD.
Una vez hemos avanzado con la mampostería, el primer paso del electricista es replantear artefactos, tomas y llaves.

apertura de canaletas en medianeras

Comenzamos entonces a realizar la apertura de las canaletas para colocar cajas, tableros y cañería.

apertura de canaletas para tablero individual

PLOMERIA
La secuencia de trabajos del plomero sigue con el suministro de agua.El sistema utilizado es el que podría decirse que hoy es tradicional: la termofusión. El producto elegido vuelve a ser de Industrias Saladillo. El denominado Hidro3, es una tubería tricapa. La primera garantiza la conducción del fluido, la segunda le da protección mecánica y la tercera le da protección al medio externo. El sistema permite fusionar o roscar.

El plomero debe en un primer momento montar su espacio de trabajo para fusionar un tramo completo de cocina o baño.

De esta manera, primero replantea las canaletas a abrir ubicando suministros de agua, y luego monta el tramo que ya ha fusionado

instalación de agua y desagüe en cocinas de monoambientes 

lavadora y termo

Ubicados en su sitio, se amuran con una mezcla de concreto para terminar tapando toda la canaleta y/o cañería en el revoque o contrapiso

Finalmente, el plomero procede a realizar el tendido de cañería para la instalación de radiadores. Se replantean cantidades de elementos por ambientes, se ubican y se presenta una “plantilla” del mismo radiador a utilizar.

plantilla del radiador en sala de estar
plantilla en habitación

Se realiza entonces el tendido de la cañería PEX por piso, tapando luego toda la instalación en el contrapiso

cañeria PEX en pasillo

HERRERIA

El herrero comienza trabajando con las barandas de balcones contrafrente de las unidades tipo C. La primer etapa es donde tenemos terminada la mampostería, es decir, de los pisos 1 a 5

barandas en contrafrente

Las barandas estarán compuestas por una estructura portante y un sistema de bastidor angular con contravidrio justamente para albergar el vidrio. La estructura se suelda a los hierros en espera que se colocaron en el hormigonado de la losa, y posteriormente se levanta una hilada de ladrillo para contener todo el paquete de contrapiso, aislación hidrófuga, carpeta y solado.