28
Abr

drCOSME – ESTRUCTURA PLANTA 1 a 3

ESTRUCTURA:
Losa sobre planta 1 a 3

Comienza una etapa repetitiva, en la que se puede tardar algo más de tiempo en la losa 1, pero al ser el resto iguales, se marca un ritmo constante en el que se puede programar fácilmente el llenado de cada losa. En nuestro caso, eran 10 días de trabajo.
Se replantea la posición de cada columna según los ejes de replanteo. Si el trabajo es correcto, los hierros en espera que quedaron de la planta inferior, deberían coincidir.

hierros en espera y tacos para anclaje del encofrado de columna

Se cruzan 4 tablas que delimitarán la dimensión de las columnas y es donde calzará su encofrado

replanteo y base del encofrado de columna

Para ello, previamente se dejaron anclados en el hormigón, unos tacos de madera en el perímetro de la futura columna, tarea que se realizó durante el fratasado del hormigonado de esa losa.
Se arman esos encofrados de columnas, se plantan, aploman y apuntalan.

Para lograr su estabilidad durante el hormigonado, su encofrado debe poder soportar el empuje del hormigón a medida que se llena. Para columnas de 30cm de lado y una altura menor a 3m, es suficiente con el entramado de los zunchos de madera. Para mayores dimensiones, como así también para tabiques, es necesario utilizar zunchos metálicos, proceso que normalmente se conoce como el «atado» de la columna. Se utiliza hierro dulce de 6mm que viene en rollos y normalmente viene con el pedido de hierro aletado para hormigón.El apuntalado se hace mediante los «aviones» que también se dejan empotrados en la losa durante el proceso de fratasado.

Los aviones son tacos largos de madera con clavos que cumplen la función de grapas.

Sobre ellos se clavan las riostras que limitan el movimiento de la base sobre su eje. En un primer momento, se pone solo una superior. Pero luego se refuerza con otra intermedia.

columna arriostrada

Lo ideal es tener una por lado, por ello en las columnas medianeras solo aparecen 3.
Se arman los fondos de viga y se apuntalan mediante puntales telescópicos cada 70cm aproximadamente.

Luego se cierran esos laterales

para terminar de poner todo el entramado para soportar la carga horizontal de la losa

Finalmente, se tapa. Esto es cubrir con el fenólico toda la superficie que delimita la losa.

losa tapada

se ponen las barandas perimetrales 

colocación de barandas de seguridad en el perímetro de la losa

y se refuerza todo el apuntalamiento.

Hasta aquí, se ha realzado la mayor parte de la carpintería de obra, a falta de los tabiques del ascensor y la escalera, que podrá hacerse a la par del armado de los hierros.

armaduras en el tabique de ascensor

Y justamente, este es el paso siguiente. Ya al tener un plano firme donde trabajar, se procede a la colocación de las armaduras.
La primera en colocar será la de las columnas. Se arman fuera

columnas armadas

y se introducen dentro del encofrado

Luego se colocan las de las vigas ya armadas

encuentro armaduras en columna y vigas

Para terminar de armar in situ las losas. 

acopio de hierros en planta baja

Del acopio de hierros en planta baja, se suben las barras cortadas a medida, se marca la modulación con tiza en el encofrado y se coloca en su sitio, según separación y diámetro calculado. Primero la armadura longitudinal 

y luego los negativos

armado de balcones

La escalera ya tendría que estar terminada

los pelos en las columnas colocados

y el electricista prepara toda la instalación eléctrica con cañería que quedará embutida en la losa.

detalle de caja metálica de electricidad
instalación eléctrica con cañería pesada dentro de la losa

Finalmente, se llena la losa según las especificaciones del hormigón calculado.
La bomba que utilizaremos de ahora en más es del tipo de arrastre, y una vez «plantada» en obra, se coordina junto con la planta para comenzar el suministro de hormigón.

cuba de hormigón y bomba a pie de obra

Por experiencia personal, prefiero subir por un punto central en la losa y de ahí comenzar a hormigonar a partir de los puntos más alejados, haciendo un barrido que termine en la zona central.

La consistencia será tipo blanda para toda la losa, excepto escalera y tabiques que será un poco más dura. Los tabiques se llenan en 3 etapas, para evitar que el mismo reviente por exceso de presión. Durante el llenado, se debe ir dando golpes con una masa a los elementos verticales (columnas y tabiques) para lograr que se llene por completo. Esta tarea se complementa desde arriba mediante el uso de vibradores eléctricos.
Las escalera también se llenará gradualmente, para poder lograr darle forma al peldañeado.

El resultado final es el siguiente:

Puede verse como una vez retirado todo el encofrado al cabo de los 28 días, quedan las marcas de la modulación de los paneles fenólicos en la losa, los «aviones» que ya han sido retirados y los pelos en las columnas que servirán para un correcto anclaje de los muros