26
May

drCOSME – ESTRUCTURA PLANTA 4 y 5 – ALBAÑILERIA

ESTRUCTURA:
Losa sobre planta 4

encofrado y armado de losa sobre planta 4

El proceso del encofrado y armado de la losa es el mismo que detallamos en la anterior entrada del post. Estructura Planta 1

hormigonado LSP4

Hicimos el llenado y tomamos muestras de probeta para su análisis en laboratorio

probetas de hormigón

Losa sobre planta 5
La diferencia respecto a las otras plantas es que en este nivel ya es necesario el armado de una defensa, al menos en el frente, donde ya hay 4 niveles de altura respecto a la defensa anterior.

Hisilicon Balong

ALBAÑILERÍA:
Medianeras
Tal como exige el Código de la Edificación de la ciudad, el muro medianero (muro divisorio de predios) debe ser construido en albañilería de ladrillo macizo o piedra. CLARO Y CONCISO.Las medianeras del edificio pues, se harán de ladrillo común (ladrillo cerámico macizo), cuyo formato es de aproximadamente 25x11x7.Se comercializa paletizado en 700 unidades y se entrega a pie de obra para su descarga. Dejo un link muy interesante de la Camara Industrial de la Cerámica Roja (CICER) acerca de las construcciones de mampostería de bajo compromiso estructural.

Hisilicon Balong

Una vez acopiado el ladrillo en la planta baja, se procede a subirlo mediante medios mecánicos (montacargas de obra) para dejarlo en la zona de trabajo.
Recordemos que para lograr un comportamiento correcto del muro, su estabilidad y trabas respecto a otros elementos, es necesario el uso del hierro.

En las columnas, volvemos al concepto del “pelo” hormigonado con ella. Son trozos de hierro dulce de 6mm, cortado en trozos de 40cm y ubicados en los lados de las columnas en los que traban los muros. Para colocarlos, simplemente se taladra el encofrado y se introduce el hierro. Luego, una vez desencofrado, se le “atan” hierros que quedarán dentro de las juntas y que servirá de refuerzo de la pared, logrando una continuidad entre la estructura y los muros.

El mortero se prepara in situ en la planta baja mediante un “trompito” y se va repartiendo planta a planta mediante el montacargas.

Se replantea la ubicación mediante calandros (plomadas) o a los ejes de replanteo, se marca la plomada del mismo y se comienzan a levantar hiladas completas de columna a columna.
En un paño de muro por cada planta se dejarán “ventanas” que serán utilizadas posteriormente por los silleteros cuando hagan el revoque exterior.

Tabiquería interior en piso 1 y 2
Una vez cerrada la planta, se procede a replantear la distribución interna para comenzar a levantar muros.Utilizamos ladrillo cerámicos huecos de la marca Fanelli, de 12cm de espesor (12x18x33 con 9 tubos) para separar unidades funcionales y de 8cm (8x18x33) para tabiquería interior de la vivienda.

Se colocan las reglas aplomadas según su ubicación en planta 

y se levantan hiladas completas previendo lugares donde habrá “trabas” con otros muros.

monoambiente contrafrente (tipologia B)

Y espacios para las aberturas

Una vez finalizado el trabajo, se procede a la limpieza de la planta para que luego sigan trabajando los otros gremios.

estar comedor vivienda tipo A