10
Dic

drCOSME – CIMENTACION FASE 1 – apertura de pozos

Hoy comenzamos la excavacion de las primeras bases de la obra. La secuencia de trabajo estipula comenzar abriendo las bases traseras intercalando con aperturas parciales de pozos bases intermedias.

El subcontratista de la excavación trajo una retroexcavadora de las pequeñas. Estas se catalogan según el volumen y profundidad a la que tengan que trabajar. La profundidad de estos primeros pozos es de -2.5m de la cota 0.
Una vez abierto el pozo de la base 1, comenzamos con el de la base combinada 23. Ambos pozos son de 2m de ancho, que es la lo máximo permitido por el GCBA(1) para apertura de pozos en muros medianeros sin submurar.

Aquí se observa el pozo 1 abierto. En él se observa la cimentación de ladrillo del muro medianero y podría verse una degradación del tono de la tierra.

pozo base 1 aun sin perfilado

Las capas superiores siempre son de relleno y malas para fundaciones. Posteriormente la tierra se va tornando más rojiza hasta llegar a una arcilla lo suficientemente compacta para definir el nivel de cimentación. Comunmente, a este tipo de tierra «buena» se la denomina tosca, y su característica es el tono colorado. Según el estudio de suelos previamente efectuado,  a -2.50m  la tensión admisible es de 1.7 kg/cm2 y a partir de los -3.50m la tensión se incrementa a 2.5 kg/cm2. Será entonces que los niveles de fundación los dividiremos en 2. Las bases de contrafrente bajarán a -2.50m, mientras que las del frente junto con el la base del ascensor y la cámara transformadora lo harán a -3.50m
Por ultimo, la tierra que se va extrayendo de los pozos se retira de la obra mediante camiones aptos para ellos. De toda la tierra que se retira, la tosca se utiliza como relleno de otras obras en etapas de cimentación ya que es muy apta para ello. El resto es material de relleno y se lleva a vertederos próximos que generalmente se ubican en el anillo del AMBA(2).

carga de la tierra en camion

En un dia de trabajo, se abrieron las 2 bases del contrafrente completas (1 y 23) y parcialmente se abrieron las bases 7 y 9, esta ultima la del ascensor.
El subcontratista retira de la obra la retroexcavadora para utilizarla al otro día en otro sitio. Estas máquinas van rotando día a día por diferentes obras en la ciudad.

Esta imagen corresponde a otra obra, pero es la misma retro y el mismo  contratista